En este mi segundo post, me gustaria empezar a hablaros de un motor de busqueda potentisimo y facilisimo de usar que descubrí hace algún tiempo con mis compañeros de Autoritas, Yahoo Pipes. ¿Que es esto del Yahoo Pipes?pipes

Es un excelente servicio Web Open Source de Yahoo que permite mediante una aplicación Web desarrollada en Java Script, recopilar y publicar información concreta de sitios y servicios Web (webfeeds, webpages, etc).

Las aplicaciones posibles son tantas como tipos de información e interes posibles de la ciudadania.

Quizas dicho asi, no tiene mucho interes, pero intentare demostraros que Yahoo Pipes es una herramienta increíblemente potente. Con ella podremos combinar diferentes busquedas de acuerdo a ciertos parametros, utilizar servicios de terceros, etc.

Por ejemplo, ¿ Os gustaría tener una busqueda que te permitiera acceder directamente a todas las noticias en español relacionadas con el mundo del Open Source y el Open Government y que esas noticias ademas vinieran de Webs de prestigio donde nos garantizaran que el contenido publicado es un contenido de calidad? Simple, entra en Yahoo Pipes y busca un Pipe que se llama asi, o bien si quieres ver como funciona solo tienes que pinchar en la nueva pagina que he creado en este blog, “Noticias”. En ella pretendo que encontreis cualquier noticia de calidad relacionada con el Open Source y el Open Government.

Si le encontrais utilidad, solo es cuestion de conocer el servicio y tener imaginación. Lo bueno es que podemos ver como esta hecho cada pipe (algo así como el codigo fuente, aunque la interfase es totalmente gráfica), lo que nos servirá para guiarnos. Os dare una pequeña introducción para que podais acceder y os dejare algún tutorial para que le apetezca seguir aprendiendo.

Para poder usarlo necesitais tener una cuenta en Yahoo. Una vez entreis http://pipes.yahoo.com/pipes/ vereis los pipes mas populares y un enlace para poder empezar a crear los vuestros (My pipes). Al entrar a la pantalla de creación de Pipes, tenemos a la izquierda un panel con algunos módulos que podremos arrastras al panel central. En la parte de abajo tenemos un debugger y un previem del pipe.

Para ampliaros información, os dejo unos videos tutoriales de pipes, en ingles:

http://uk.video.yahoo.com/watch/1334286/4611491

http://usefulvideo.blogspot.com/2007/02/yahoo-pipes-tutorials.html

Desde Open Ideas seguiremos trabajando en el desarrollo de nuevas Pipes, las cuales podreis encontrar en nuestra nueva página Web, que aprovecho para invitaros a visitarla.

Share

3 comentarios para “Motores de busqueda. Yahoo Pipes”

Deja un comentario

Sobre el autor

alejandro de pedro


Emprendedor y Consultor. Cuido la imagen y la reputación online de quien se deja. Director General en EICO y profesor en la UM

FACEBOOK FANS