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Concursos para la crisis
noviembre 22, 2011
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Hay quien afirma que la participación en los juegos de azar y sorteos de todo tipo aumenta en los tiempos difíciles para la economía, como teórica fuente de ingresos complementaria para las familias. Los concursos de televisión son uno de esos medios alternativos para obtener unos euros extra, si bien la posibilidad de ser seleccionado como participante es muy inferior a la de acertar el reintegro en la Primitiva o el cupón de la ONCE.

Si se acepta que el número de concursos en las parrillas televisivas es un indicador de la crisis, España está ciertamente en horas muy bajas. Nunca habían existido tantos ni tan variados. Las madrugadas aparecen repletas de programas ‘llama y gana’ que en el límite de la legalidad y de la ética prometen llamativas recompensas a cambio de respuestas a preguntas absurdas. Para los más atrevidos, los espacios de póker patrocinados por casinos online pueden enriquecer o arruinar a los espectadores sin sueño.

En los concursos más clásicos, los espectadores poseen en general la oportunidad de ver ganar dinero a los otros a cambio de responder preguntas o demostrar habilidades más o menos ‘frikis’. Al igual que el fútbol y los telediarios, los concursos de preguntas y respuestas mantienen su atractivo audiovisual a lo largo del tiempo, y cada cierto tiempo son revitalizados por espectáculos como el mundialmente famoso ‘Quién Quiere ser Millonario’.

Quizá el éxito del formato ‘quiz’ consista en que cualquier persona puede participar mentalmente desde su casa -y ahora también por internet y el móvil-, identificarse con la simpatía de los participantes o insultarlos por su manifiesta ignorancia. Otra utilidad manifiesta de los concursos es el ejercicio de la memoria: como en el anuncio de videoconsolas protagonizado por Amparo Baró, muchas personas mayores ven ‘Pasapalabra’ para mantener una mente ágil. Y además siempre queda el pretexto de incrementar la culturilla general de cada uno, lo cual justifica la persistencia en el tiempo de espacios de indudable servicio público como ‘Cifras y Letras’ y ‘Saber y Ganar’.

Una mirada sobre los concursos de las cadenas generalistas nacionales en el pasado mes de octubre indica que su audiencia goza de buena salud. Sin contar con los ‘reality shows’ que también tienen algo de concurso, en los últimos meses el género ha contribuido a que canales como Antena 3 mejoren sensiblemente sus cifras de ‘share’.

El concurso con mayor rentabilidad en su franja horaria es precisamente uno de los más veteranos: ‘La Ruleta de la Suerte’, que lleva muchos años incrustado en la parrilla de Antena 3. Otros espacios veteranos pero de buen rendimiento son el citado ‘Pasapalabra’ e incluso ‘¡Allá Tú!’, que comenzó su emisión en Telecinco allá por 2004. Y entre los más novedosos el formato ‘Atrapa un Millón’ presentado por Carlos Sobera es sin duda la revelación de la temporada, en su doble emisión diaria y en el ‘prime time’ de los viernes -donde alcanza audiencias medias cercanas a los 2,3 millones de individuos, todo un éxito en los tiempos que corren.

En la lista de concursos actuales de mayor aceptación aparecen también formatos de nueva generación, como el programa de ligues -o ‘dating show’- ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y el espacio de búsqueda de talentos -o ‘talent show’- ‘Tú sí que Vales’. La presencia de celebridades en los concursos es con frecuencia un elemento que acrecienta su atractivo, y de hecho algunos de estos espacios se basa exclusivamente en ellas, como ocurre en ‘Tu Cara me Suena’.

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